Tipos de Soldadura más Comunes

Se entiende por soldadura al proceso de fabricación que conlleva a la unión de dos o más materiales metálicos o plásticos (termoplásticos), generalmente mediante un material fusionable a temperatura más baja que los distintos materiales que se pretenden unir, que al enfriarse y solidificarse mantienen unidos a los dos componentes, aunque también existe la soldadura que implica la fusión de parte de los materiales que se pretenden unir, sin la presencia de otro material fisionable que realice la unión entre ambos materiales. Ambos procesos implican el uso de una gran cantidad de energía, (electricidad, calor, etc.), además de estos procesos de soldado mediante fusión existen procesos de soldado por presión.

Existen varios tipos de soldaduras

Las soldaduras son usadas en campos como la electrónica, la industria, la construcción, la plomería, e incluso la joyería y la medicina (en ortopedia), así como para reparar diversos objetos metálicos y plásticos que resulten dañados. La resistencia de una pieza de materiales soldados depende no solo de la resistencia particular de los elementos que han sido unidos, sino de la resistencia que posea el material fusionable o soldadura, que debe de poder resistir diversas fuerzas que incidan en la posible separación de los materiales.

Las diversas soldaduras se clasifican dentro de dos grandes grupos que a su vez se subdividen en otros grupos más específicos, la soldadura en estado sólido y la soldadura por fusión.

Tipos más comunes de soldadura:

Soldadura por fusión.- Es aquella que une dos o más piezas mediante la fusión del material de “aportación” y de las piezas a unir, en ella los materiales al calentarse y llegar al estado líquido provocan que sus moléculas se cohesionen creando lazos fuertes entre las moléculas de la unión.

Soldadura por fusión
La soldadura por fusión se divide en otros tipos:

Soldadura de arco eléctrico.- Es un proceso de soldadura por fusión en donde la unificación de las piezas metálicas se obtiene mediante el calor de un arco eléctrico entre un electrodo y la pieza que se suelda, (el arco eléctrico), una descarga eléctrica que se crea a través de una mínima separación entre el electrodo y la pieza metálica que se suelda, sosteniéndose esa corriente por una columna de gas ionizada que se denomina plasma, misma que permite que fluya la corriente eléctrica. El proceso de soldado mediante arco eléctrico se inicia al acercar el electrodo a la pieza de trabajo (que previamente ya está conectada al otro polo), separando el electrodo a una distancia mínima entre la pieza a soldar y el mismo electrodo, permitiendo que se forme un pequeño arco eléctrico que produce temperaturas mayores los cinco mil grados centígrados fundiendo el metal. Las soldaduras de arco eléctrico se pueden clasificar a su vez en dos tipos, la soldadura de electrodo revestido y la soldadura de alimentación de alambre.

Soldadura con TIC.- Es un tipo de soldadura con arco eléctrico en donde se utiliza un gas (el gas tungsteno y en ocasiones otros gases como el torio y el circonio), que son inertes, protegiendo al electrodo lo que evita que se gaste demasiado con el uso.

Tipo de soldadura con Tic
Soldadura MiG.- En esta soldadura se utiliza un mig o varilla de metal de “aportación” (fundente) y un gas protector químicamente inactivo (inerte) que lo aisla de la atmósfera, el material fisionable o de aporte es un alambre que se suministra automáticamente por el equipo (pistola de soldar), tanto las estándares que tienen la fuente del alambre del material de aporte en la máquina de soldar, como las de bobina que lo tienen en un rollo o bobina dentro de la misma pistola, es un tipo de soldadura que fusiona mediante un arco eléctrico pero en donde el material de aporte (el alambre que se funde) es suministrado por la pistola, dependiendo del tipo de alambre utilizado, puede ser necesario usar un gas de “protección” de las piezas soldadas.

Barras para soldar
Soldadura por haz de electrones o láser.- Este tipo usa la energía emitida por un rayo láser para fundir los materiales que se pretenden unir, calentando las zonas que se desea queden soldadas, fusionando las partes de los materiales, ya que el calor fusiona el material. Esta poco difundida ya que existe un elevado costo económico para adquirir estos aparatos.

Soldadura autógena.-Es un método muy eficiente para soldar, ya que con este tipo de soldadura se consiguen las temperaturas de ebullición de los materiales, lo que mejora la formación de enlaces entre los materiales. Funciona al quemar gases a altas presiones, que producen flamas oxiacetilénicas que mediante un gas combustible y uno carburante alimentan las llamas a mucha presión en puntos concentrados, fundiendo las uniones de las partes que se pretenden soldar.

Soldadura con plomo.- Es el tipo de soldadura que más se usaba antaño para trabajos de plomería, ya que el punto de fusión del plomo es bastante bajo y se facilitaba su calentamiento incluso mediante el uso de combustibles como el carbón, en donde se calentaban los primeros cautines, (originalmente barras metálicas con puntas especiales). Ya en la era electrónica y con el uso de cautines eléctricos se seguía usando plomo para soldar algunos circuitos, pero por la toxicidad de este metal, se cambió por otros metales de fácil fundición.

Soldadura sin plomo.- Es el tipo de soldadura (para plomería y aparatos electrónicos principalmente), que evolucionó a partir de la anterior, siendo sustituido el plomo tóxico, por metales menos dañinos al ambiente y la salud, como el estaño, el cobre y la plata,( en algunos casos el antimonio y el aluminio), ya que su punto de fusión es relativamente bajo.

Soldadura en estado sólido.- Se llaman así porque los materiales no llegan a su fase líquida a pesar de ser calentados, se divide en los siguientes tipos:

Soldadura por fricción.- Es en donde los materiales son sometidos a fricción y compresión para calentarlos y asegurar la unión mediante la presión.

 Soldadura por difusión.- Consiste en calentar los materiales y comprimirlos unos con otros para de esta manera unirlos.

 Soldadura con rodillos y presión.- En este tipo los materiales se hacen pasar por dos rodillos que ejercen una presión muy elevada en los materiales obligándolos a unirse sin la necesidad de calor.

 Ahora, de acuerdo al trabajo que hagas y a las necesidades requeridas es donde se pone de manifiesto tu conocimiento. ¿Ya sabes cual usar?

Extraído de: http://10tipos.com/tipos-de-soldadura/

 

© 2020 Industrial Technologies SAS. All Rights Reserved. Designed By Cacao Agency